|
Derechos de los socios
Son derechos de los socios
- Realizar operaciones de ahorro, crédito y acceder a otros servicios que brinda la Cooperativa
- Elegir y ser elegido como delegado y directivo de los Consejos y Comités, de acuerdo con el Estatuto y Reglamento Electoral
- Participar activamente en los eventos educativos, culturales, deportivos, recreativos y otros desarrollados por la Cooperativa.
- Retirarse voluntariamente de la Cooperativa. Podrá diferirse su aceptación, cuando tenga deudas exigibles a favor de la Cooperativa, sea garante solidario o cuando no lo permita la situación económica y/o financiera.
- Apelar contra las decisiones del Consejo de Administración y/o Vigilancia, ante la Asamblea General de Delegados, cuando considere vulnerados sus derechos.
- Participar en los eventos sociales, realizados por la Cooperativa.
- Revisar a través de sus delegados, la gestión económica, financiera y administrativa de la Cooperativa.
- Conocer los estados financieros a través del medio de comunicación que establezca la Cooperativa.
- Interponer recursos de impugnación, respetando las instancias de la Cooperativa señaladas en el artículo 22 inc. h) del Estatuto.
- Designar por escrito a sus beneficiarios de aportes y fondo mortuorio.
- Recibir capacitación relacionada con la doctrina cooperativa, Estatuto, productos, servicios de la Cooperativa y otros temas vinculados a la misma.
- Presentar al Consejo de Administración proyectos, propuestas u observaciones, a fin de mejorar los productos y servicios de la Cooperativa.
- Los socios menores de edad e incapacitados legalmente, ejercerán sus derechos, bajo responsabilidad de sus padres, tutores, curadores o representante legal.
- Los socios que sean personas jurídicas ejercerán sus derechos a través de su representante legal.
- Ejercitar cualquier otro derecho reconocido por la ley, Estatuto y Reglamentos.
- Para ejercer sus derechos el socio debe tener la condición de habilitado. Se considera socio habilitado a áquel, que esta al día en sus obligaciones económicas con la Cooperativa, entendiéndose como tal el pago regular de sus aportaciones, amortizaciones y multas por uso de los diferentes servicios más intereses reglamentarios que no se encuentren con sus derechos suspendidos por medidas disciplinarias.
|